Acceso para socios y colaboradores

You are here


Una receta de Compost para empiezar bien el año 2015

Feliz años 2015 a todos!

Como le prometí en 2014 os voy a enseñar unas cosas sobre agricultura ecológica por este año nuevo! Y mas precisamente hoy vamos a hablar de compost. Básicamente, lo que sabemos de un compost es que corresponde a una degradación de materia orgánica que después de un tiempo se puede utilizar como abono por nuestras queridas plantas, para alimentar las bien y, por el caso de la producción de hortalizas obtener una mejor producción tanto en cantidad como en calidad.

Cuando cultivamos tenemos que considerar el suelo, respetar lo y tratar lo bien. Es nuestra principal herramienta de trabajo y su composición es muy importante. En efecto, si cultivamos sin abonar nuestro suelo vamos a vaciar lo de todas sus sustancias nutritivas y obtener una erosión. Con el compost hablamos aquí de Fertilización orgánica cuya es la base de la fertilización : La importancia de la fertilización orgánica no radica en la cantidad de nutrientes que se ponen a disposición de la planta sino en el aporte progresivos de los mismos. Los nutrientes se liberan en harmonia con las necesidades de la planta. Por otra parte, la fertilización orgánica influye en la mejora de las condiciones del suelo, en el contenido de sustancias fisiologicamente activas y en el mantenimiento de la población microbiana, indispensable por el equilibrio del suelo.

El Presidente de Ecoperia gana el Premio Nacional De Juventud 2013

Muchas gracias a todas las personas que hacéis cada día este sueño más alcanzable.

Gracias a todos las organizaciones colaboradores, voluntarios, trabajadores, socios, medios de difusión, beneficiarios y a todas las personas que apoyáis este proyecto a través de comprar nuestros productos y contratar nuestros servicios. A todas aquellas personas que habéis puesto vuestro granito de arena a lo largo de estos años, al equipo de personas que siguen al pie del cañón hoy en día después de estos tres años, y con ganas de recibir a nuevos jóvenes emprendedores y colaboradores, que den más fuerza a este proyecto.

Gracias a todos, una vez más!! Sin vosotros esto no hubiera sido posible.

Javier De Rábano

Plagas y enfermedades más típicas en horticultura ecológica

Queremos compartir con vosotros un trabajo que hemos realizado sobre una relación de plagas y enfermedades más típicas en horticultura y la forma de tratarlas en agricultura ecológica. Es una herramienta para la detección  y control que estamos empleando en nuestro proyecto Semilla Verde.

Podeis descargarlo en formato PDF. 

Esperamos que sea de vuestro interés!

 

ECOPERIA RECIBE EL PREMIO INCORPORA DE LA CAIXA A LA MEJOR PEQUEÑA EMPRESA SOCIAL DEL 2013 EN CASTILLA Y LEON

El pasado 8 de octubre de 2013 se celebro en Burgos la entraga de premios incorpora de la Caixa 2013 para las empresas sociales en Castilla y León, del cual la asociación Ecoperia ha recibido el premio a la mejor pequeña empresa social del año 2013 en nuestra comunidad autonoma.

PREMIO TOMATE DE PLATA PARA ECOPERIA EN LA FERIA DEL TOMATE DE MANSILLA 2013

El pasado 1 de septiembre de 2013, se ha celebrado, como cada año la Feria del Tomate de Mansilla. Este año ecoperia ha sido galardonada con el tomate de plata, por la calidad de su tomate, el cual se caracteriza por tener un peculiar sabor que hace que sea reconocido por todos los asistentes que pudieron catarlo en el stand de la promotora, en el cual colaboraron los miembros de la Asociación Ecoperia.

     

 

 

 

 

 

 

 

Ecoperia con la Promotora del Tomate de Mansilla

El pasado 24 de Abril de 2013, Ecoperia a pasado a formar parte de la promotora del tomate de Mansilla, asumiendo la presidencia de esta entidad, con el fin de crear sinergias, para poder conseguir que este producto autóctono y de inigualable calidad, alcance su tan merecido reconocimiento por parte de las Administraciones publicas.

 

Con este fin Ecoperia ha decidido coger el toro por los cuernos e intentar impulsar nuevas iniciativas, liderando esta promotora que durante años ha intentado "la consecución de marca de DENOMINACIÓN DE ORIGEN", para este producto sin igual que desde hace un año Ecoperia ya  ha empezado a producir de manera ecológica.

 

Calendario lunar 2013. Influencias de la Luna en la actividad agrícola

Queremos compartir con vosotros este recurso que han elaborado algunos de los compañeros de Ecoperia. Se trata de un calendario lunar y un calendario biodinámico de este año 2013.

Estos calendarios se realizaron dentro del contexto de nuestro proyecto Semilla Verde, en el que tratamos de dar impulso en el desarrollo de emprendimientos agrícolas sostenibles y rentables económicamente, desarrollando una agricultura ecológica en la que, entre otras cosas, tenemos en cuenta la influencia de la Luna en el cultivo de nuestras hortalizas.

Las fases de la luna pueden influir de la siguiente manera:

Azúcar natural o el biodulce

Hace unos meses hablando sobre lo que podríamos plantar en la tierra que producimos en el Proyecto Semilla Verde, apareció en escena una planta, que para mi en aquel momento era totalmente desconocida, me di cuenta que era un edulcorante natural 30 o 40 veces mas dulce que la sacarosa. Esto me hizo empezar a investigar sobre esta sorprendente planta. Cuando empecé a leer al respecto me di cuenta que,este arbusto de procedencia americana, conocido como Stevia, no ha sido producido todavia en Europa de manera comercial, debido a las importantes multinacionales que han querido ocultar su existencia, por el miedo  a que su consumo desplace o sea sustitutivo a los edulcorantes artificiales o industriales, que todos conocemos. La situación ha llevado incluso a tachar a la planta de dañina, debido a los pocos estudios científicos sobre las consecuencias de su ingesta que existían y que no se realizaban por su alto coste y las ya mencionadas presiones. Lo que no impide que informándose bien uno se de cuenta que es un producto que puede ser muy beneficioso aparte de que puede ayudar a poder endulzar la vida a un colectivo como los diabéticos, que no pueden acceder al consumo de glucosa.

La alternativa

Ya hace unos meses vi un capitulo de Salvados, en el cual se hablaba sobre el concepto de empresa social, como camino a seguir en este momento de crisis. Me sorprendió el hecho de que se hablaba de una empresa que radica en Cataluña llamada la Fageda. Yo ya había oído hablar de ella y había visto sus productos en el supermercado durante una visita a un compañero que vive en Barcelona, pero no sabia el concepto social que acompañaba a aquellos yogures que me habían dicho que estaban buenísimos. No estoy haciendo publicidad de una marca, pero si de verdad tuviera que hacerla en algún momento de mi vida, yo creo que esta empresa se lo merece.

Distribuir contenido
Semilla Verde
Organizaciones participantes

Asociación Ecoperia / Junta Vecinal de Villómar

Descripción

"Semilla Verde" Es una iniciativa juvenil nacional desarrollada por la Asociación Ecoperia en la pedanía de Villómar, perteneciente al municipio de Mansilla de las Mulas. Nos une la motivación y responsabilidad de dar un impulso en el desarrollo de emprendimientos agrícolas sostenibles, basados en una producción orgánica / ecológica sostenida mediante energías limpias y respetuosas con el medio ambiente.
En el transcurso de estos 18 meses, en los que tendrá lugar la iniciativa, nos proponemos ejemplificar la sostenibilidad ambiental como un camino posible y viable de emprendimiento rentable, mediante la puesta en marcha de una explotación agrícola ecológica de hortalizas en invernaderos y a la intemperie.

 

Entidades financiadoras

DG Europea de Educación y Cultura "Programa Juventud en Acción"; Junta Vecinal de Villómar y recursos Propios Asociación Ecoperia.

Objetivos
Objetivo General:

Ejemplificar la sostenibilidad ambiental como un camino posible y viable de emprendimiento empresarial rentable.

Objetivos Específicos:

Adquirir conocimientos sobre las técnicas y procedimientos de cultivo ecológicos, con objeto de difundir los mismos mediante talleres prácticos o seminarios, dirigidos a todos aquellos jóvenes y agricultores de la Comarca del Esla y provincia de León interesados en este tipo de emprendimientos sostenibles.
Visualizar y promover nuestra buena práctica y resultados obtenidos a la comunidad rural, agentes sociales y públicos, medios de comunicación y sociedad en general; con el fin de ser un referente para otros jóvenes con la motivación de emprender iniciativas juveniles cuyo objetivo primordial sea la generación de empleo de jóvenes con menos oportunidades mediante el desarrollo de iniciativas sostenibles con el medio ambiente.

Beneficiarios
Beneficiarios directos:

50 jóvenes de la provincia de León y 100 agricultores de la Comarca del Esla interesados en emprender iniciativas sostenibles con el medio ambiente.

Beneficiarios indirectos:

Mil personas que tienen acceso al consumo de nuestros productos ecológicos.

Duración

20 Meses (Febrero 2012 / Octubre 2013 )

Responsable
Víctor Cordero Alonso