Enviado por admin el Mié, 28/06/2017 - 13:01

El verano llega y nuestro alumnos de las 3ª Edición están listos para su nueva aventura

Desde febrero hasta junio implementamos una nueva edición de nuestro Curso de Especialista Forestal, la 3ª Edición, un programa de formación e inserción socio-laboral en el sector agroforestal, dirigido a colectivos en riesgo de exclusión.

El programa, que incluye una formación tanto teórica como práctica, es una herramienta de cambio para sus 8 participantes procedentes de diferentes países con una edad entre 19 y 49 años. Una formación práctica, efectiva y de calidad versando sobre diferentes competencias directas y transversales mejoradas a fomentar la empleabilidad de los participantes del curso.

La localidad leonesa de Sueros de Cepeda fue el lugar elegido durante los meses de febrero y marzo para implementar los conocimientos teóricos aprendidos en el ámbito del mantenimiento y uso de la motosierra, más concretamente, la aplicación práctica de poda con motosierra en plantaciones jóvenes de pinares.

 

Foto1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el éxito de la primera acción de campo, el mes de abril fue el periodo para el aprendizaje del uso y mantenimiento de la desbrozadora, realizando sus prácticas tanto en fincas particulares como en caminos comunales de diversas localidades leonesas.

El curso también cuenta con formación práctica del módulo transversal de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y seguridad laboral en el ámbito forestal, con el fin de garantizar una protección y seguridad plena en un sector que combina un alto requerimiento físico y el uso de maquinaria especializada.

Complementaria a la formación en el ámbito forestal, los participantes del curso están recibiendo formación transversal en temática de educación ambiental, recibiendo unos pequeños conceptos teóricos y prácticos sobre agricultura ecológica y gestión de instalaciones de riego en nuestra explotación agroecológica Semilla Verde (en Villomar). Los consumidores, cada día más concienciados por el uso de productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, están haciendo del sector de la agricultura ecológica un sector en auge y fuente generadora de riqueza para las zonas rurales y generaciones futuras.

En consiguiente, además de abrir un nuevo camino de futuro para los receptores del curso, el curso consigue el doble beneficio añadido de, por un lado, el desarrollo de las zonas rurales, atrayendo población joven y empleo a núcleos urbanos afectados por el despoblamiento rural; y por otro lado, la formación y prevención de personal preparado destinado a la protección de los montes en las futuras campañas de prevención de incendio para el verano.

Nos gustaría destacar que este curso ha sido financiado gracias al Fondo Social Europeo (FSE), del que te invitamos a conocer más y descubrir como cada año el FSE ayuda a millones de europeos a adquirir nuevos conocimientos y encontrar un puesto de trabajo.

 

Logo FSE

 

De junio a septiembre se desarrollará nuestra siguiente edición, la 4ª. ¡Estad atentos a las noticias, os mantendremos informados!