CAPACITACIÓN & ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN EL  ÁMBITO AGROFORESTAL

El proyecto "CAPACITACIÓN & ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN EL ÁMBITO AGROFORESTAL"  intenta hacer frente al fenómeno de la despoblación, el envejecimiento y la falta de oportunidades que están generando una exclusión sociolaboral en el medio rural, afectando a su vez a la cohesión social y territorial. Esta exclusión sociolaboral está derivando en un incremento de la pobreza económica y social, la desigualdad y la falta de protección y servicios en todas sus vertientes.

Para ello, el proyecto se centrará en 3 necesidades concretas: 

  • Existe una demanda de puestos laborales no cubierta en el medio rural, concretamente en el sector agroforestal, por no haber personas con formación para desempeñar tales puestos de trabajo.
  • Una clara falta de oferta formativa, sobre todo de los colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y su adaptación a su puesto de trabajo.

Por lo tanto, el proyecto tiene los siguientes objetivos:

  • Promover la inclusión social y evitar cualquier forma de riesgo de exclusión social medianteel acceso al empleo a través del desarrollo de acciones formativas en el ámbito agroforestal orientadas a la mejora de la empleabilidad.
  • Acceso al empleo y el mantenimiento en el mercado laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social, apoyados por itinerarios de inserción sociolaboral.
  • Desarrollo de acciones silvícolas para revalorizar el patrimonio de la masa forestal de montes de utilidad pública y prevenir el riesgo de incendio de los mismos.

El proyecto supondrá ofrecer una oportunidad laboral justa para 2 jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

Una vez finalizado los dos curso de Especialista Forestal que se llevo a cabo, tenemos la siguiente información:de los 13 alumnos formados, 5 actualmente están trabajando.

 

Apoyo y financiación

Este proyecto ha sido posible gracias a la co-financiación facilitada por el Fondo Social Europeo ( https://ec.europa.eu/esf/home.jsp?langId=e a través de la subvenciones destinadas a la contratación temporal de jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la realización de obras y servicios de interés general y social 2019 convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).