CYMA Joven

Sostenibilidad, Formación y Empleo en León

 

El proyecto CYMA Joven "Cuidado y Mejora Ambiental a través de la empleabilidad de jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil" nace con la idea de ofrecer una oportunidad laboral a jóvenes en paro en actividades de apoyo a la silvicultura, generando un impacto positivo en el medio ambiente leonés. 

CYMA Joven, nacido en octubre de 2017 y con duración hasta abril de 2018, tiene como objetivo principal el desarrollo de actividades de prestación de servicios forestales silvícolas que tengan un impacto ambiental positivo en la Montaña Oriental Leonesa a través de la implantación de un modelo integral de intervención en materia de inserción socio laboral de jóvenes en situación de desempleo e incluidos como beneficiarios en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Por lo tanto, el proyecto busca un doble impacto positivo:

  • Beneficio medioambiental, a través de la realización de obras de carácter medioambiental, que suponen una mejora en el entorno rural leonés.
  • Beneficio social, a través de la contratación temporal de jóvenes en paro, dándoles una oportunidad laboral y formativa.

 

Impacto Positivo Medioambiental 

 

CYMA Joven se centra en los siguientes ejes de trabajo para alcanzar un impacto positivo medioambiental:

  • La obtención de recursos forestales mediante una producción prolongada y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.
  • La producción indirecta de la actividad: productos que producen las masas forestales como la consolidación de carbono, el precepto del ciclo hidrológico, biodiversidad, etc.
  • Involucración directa de los trabajadores. Se busca que sean actores clave en la mejora del medio ambiente y en la sostenibilidad del desarrollo.
  • La prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente, la recuperación de la biodiversidad y el freno del cambio climático.

 

Impacto Positivo Social 

 

CYMA Joven supondrá ofrecer una oportunidad laboral justa para 7 jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Ecoperia busca la formación y el desarrollo personal de los jóvenes y por lo tanto, CYMA Joven pretende ir más allá y suponer un verdadero apoyo a los beneficiarios del proyecto.

Dada la singularidad del sector forestal y de la actividad a desarrollar, así como del colectivo beneficiario del proyecto, se incluye 2 actividades fundamentales para garantizar la consecución de los objetivos definidos:

  • El desarrollo de un plan de formación personalizado, que mejore las habilidades y la eficiencia del beneficiario con instrumentos forestales, siempre mejorando y buscando la seguridad y reducción de los accidents en el puesto de trabajo. Además, el beneficiario recibirá formación en ejes transversales que complementen su empleabilidad.
  • El desarrollo de un itinerario de inserción socio-laboral individualizado, con objeto de facilitar y potenciar las oportunidades de contratación de los beneficiarios.

 

Apoyo y financiación

 

Este proyecto ha sido posible gracias a la co-financiación facilitada por el Fondo Social Europeo a través de la subvenciones destinadas a la contratación temporal de jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para realización de obras y servicios de interés general y social 2017 convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).

 

Logos subvencion JOVESAL