Mundo rural, mundo con futuro

 

Las areas rurales en muchos países se enfrentan a graves condicionantes que amenazan su existencia (envejecimiento, despoblación, falta de oportunidades, etc.) que generan una serie de importantes problemas (empobrecimiento, paro estructural, desprotección, abandono, etc.). Aunque es una problemática cada vez más global, nos afecta a todos; una problemática y una situación de la cual el mundo rural leonés no es ajena

Ante estos grandes retos, muchos actores, tanto públicos como privados, intentan hacer frente a las cuestiones planteadas. Sin embargo, mucho de lo aplicado y aprendido ya en las áreas urbanas ante problemáticas similares, se puede replicar, con matices, en las zonas rurales. Ahí es donde entran en juego Cáritas Diocesana de León y Ecoperia. Con una amplia experiencia en la integración social, en la lucha contra la pobreza y en la formación, ambas asociaciones buscan recrear las buenas prácticas en materia de inserción socio-laboral adquiridas a lo largo de muchos años en el mundo rural leonés.

Para ello, el proyecto Más Empleo y Más Rural de Cáritas Diocesana de León y Ecoperia, se desarrolla entre octubre de 2017 y octubre de 2018 y presenta una solución innovadora a problemas socio-laborales en el sector rural leones. Más Empleo y Más Rural se implementa a través de la red de Cáritas parroquiales y/o arciprestales de la Diócesis de León, y en colaboración con agentes públicos, sociales y socioeconómicos del territorio de actuación, creando una red de acción en el medio rural leonés.

 

Objetivos

 

El objetivo principal es fijar, impulsar y desarrollar la comunidad del medio rural leonés a través de la información, selección y orientación de personas en riesgo de exclusión social, las cuales, gracias a itinerarios de seguimiento personalizados, consigan una mayor capacitación formativa y laboral que dé lugar a su inserción socio-laboral.

Además de itinerarios de seguimiento personalizado, se busca ofrecer oportunidades formativas que generen una contratación laboral directa en sectores que ofrecen oportunidades laborales en el territorio (principalmente el sector agroforestal y el socio-sanitario) gracias a la prospección empresarial en el medio rural y la creación de una red de empresas del territorio.

Con dichas acciones, además de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social, se busca el doble beneficio de fijar población en el ámbito de actuación objetivo y el desarrollo comunitario del territorio; luchando contra la despoblación, el envejecimiento y la pobreza y exclusión social y económica.

 

 

 

Flyer_1Flyer_2

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

Problemas globales, soluciones globales

 

El proyecto Más Empleo y Más Rural, consciente de que problemas globales necesitan de soluciones globales, busca sensibilizar e involucrar a la comunidad de la importancia de la inserción socio-laboral como herramienta para el desarrollo, creando sinergias, oportunidades y colaboraciones entre los agentes públicos, sociales y socioeconómicos.

En conclusión, el proyecto presenta una solución integrada, pionera y directa al problema de la falta de oportunidades del medio rural, su despoblamiento, su envejecimiento y la exclusión social derivada. Mediante la colaboración de los diversos agentes del medio rural y la inclusión social mediante la sensibilización, formación e inserción laboral a través de actividades en nichos de mercado que ofrecen oportunidades de futuro, se busca mejorar la calidad de vida y bienestar, de forma tanto individual como comunitaria.

 

Partenariado y financiación

 

El proyecto Más Empleo y Más Rural es posible gracias a la colaboración entre Cáritas Diocesana de León y Ecoperia, que han aunado su experiencia con su pasión por ayudar y hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para el presente y el futuro. 

El proyecto cuanta además con el apoyo y la co-financiación por la Obra Social "La Caixa", a través de su Convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural en 2017

 

Banner Obra Social La Caixa